Ángel Viñas

Mostrando los 13 resultados

  • El desplome de la República

    Moscú, verano de 1939. Ante Stalin se perfilan dos opciones: proseguir su política de acercamiento a las democracias o aceptar las propuestas de negociación que le hace Hitler. Por la misma época el Buró Político del Partido Comunista de España le eleva un informe secreto acerca de lo sucedido en el último año y medio…

  • El desplome de la República

    Moscú, verano de 1939. Ante Stalin se perfilan dos opciones: proseguir su política de acercamiento a las democracias o aceptar las propuestas de negociación que le hace Hitler. Por la misma época el Buró Político del Partido Comunista de España le eleva un informe secreto acerca de lo sucedido en el último año y medio…

  • El escudo de la República

    En este segundo volumen de su ambiciosa trilogía sobre la República española en guerra, el profesor Viñas reconstruye históricamente un período crucial en la contienda: el que va del otoño de 1936, cuando la República, abandonada por las democracias a la agresión fascista, hubo de comprar a los soviéticos las armas que necesitaba para defenderse,…

  • El honor de la República

    Con este volumen, el profesor Ángel Viñas cierra su trilogía sobre la República y la guerra civil. Si en el primero el autor analizaba el inicio del golpe de estado contra la República, el vergonzoso abandono de que fue objeto por parte de las democracias occidentales y el viraje de aquella hacia la Unión Soviética,…

  • El primer asesinato de Franco

    Ángel Viñas vuelve a ocuparse de Franco tras La otra cara del Caudillo y Sobornos. Esta vez en compañía de dos grandes expertos en Anatomía Patológica y Aeronáutica con objeto de aclarar uno de los acontecimientos más desfigurados de la guerra civil: la extraña muerte en accidente del general Amado Balmes, comandante militar de Gran…

  • Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil

    Desde el empleo de gases asfixiantes en el Rif y la implantación de las redes de espionaje alemán en España a las actividades nazis contra los aliados; desde la cooperación naval hispano-alemana a la reventa de la patente del fusil Cetme, esta obra ofrece una panorámica de las relaciones bilaterales básicas entre España y Alemania…

  • La conspiración del General Franco

    Contra todos los tópicos repetidos en las conmemoraciones del 18 de julio de 1936, Ángel Viñas renueva nuestro conocimiento de los orígenes de una sublevación que —gracias en buena medida a factores externos— se transformó en guerra civil. Se vale para ello de nueva documentación y de un riguroso ejercicio de la crítica histórica. Nos…

  • La otra cara del caudillo

    Las biografías de Francisco Franco siguen difundiendo mitos que nos ocultan la realidad del personaje y de su actuación. Basándose en nueva documentación, Ángel Viñas destroza algunos de los mitos que sigue difundiendo un pretendido «revisionismo» histórico y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan fundamentales como la naturaleza real del poder dictatorial —asentado no…

  • La soledad de la República

    Para poder entender el desenlace de la guerra civil española es necesario que comprendamos lo sucedido en los momentos iniciales del golpe de estado, en julio de 1936, cuando la República no puede abortarlo ni derrotarlo con sus propios medios y llama en su ayuda a los gobiernos democráticos de Europa, que se la niegan….

  • Salamanca, 1936

    Francisco Serrat, un diplomático al servicio de la República,Española, optó en 1936 por adherirse a los militares sublevados. Franco leescogió como su primer Secretario de Relaciones Exteriores. Estas memorias,hasta ahora desconocidas, narran describen sus experiencias, entre Burgos y,Salamanca, donde el Caudillo había establecido su corte, tratando de ponerorden en la actividad de una autoridad caótica…

  • Sobornos

    La historia de unos añoscruciales, los que van de 1939 a 1943, en que Franco pudo haber embarcado a,España en la Segunda Guerra Mundial –de hecho, como nos muestra Viñas, quisohacerlo– recibe nueva luz en este libro, donde, gracias a la aportación denueva documentación recientemente desclasificada, seguimos la complejaactividad política diseñada por Gran Bretaña para…

  • ¿Quién quiso la Guerra Civil?

    Ángel Viñas aborda en este libro los manejos de la trama civil que, desde la proclamación de la República, llevaron al 18 de julio. Al principio, se hicieron desde Francia para obtener fondos, en general de las clases adineradas y, en particular, de Juan March. Más tarde también de pequeñas donaciones. Los continuos contactos para…

  • ¿Quién quiso la guerra civil? Angel Viñas

    Parece que, más de ochenta años después del inicio de la contienda, la pregunta que da título a esta obra debería tener una contestación clara. Sin embargo, no es así. Fruto de una rigurosa investigación, este libro aborda los todavía poco conocidos manejos monárquico-fascistas contra la República: en un principio desde Francia para obtener fondos,…