Augusto Monterroso

Mostrando los 9 resultados

  • El paraíso imperfecto

    Se presenta aquí una cuidada antología que pretende trazar un camino de ida y vuelta sobre la obra de Augusto Monterroso, amigo de las cosas irónicamente simples y máxima figura del género más breve de la literatura: el microrrelato. Articulado en dos bloques complementarios, el volumen recoge los cuentos y ensayos más narrativos del autor,…

  • La letra e

    Este es el libro que todo escritor debería escribir, y que sus lectores desearían que escribiera. El diario de su vida, mejor dicho, el diario literario de su vida: el significado de la literatura en su vida, el papel del escritor, el laberinto de su manera diaria de estar, y conjugar las letras. Descubrimos aquí…

  • La Oveja Negra y demás fábulas

    Sucintas, intensas, bellas, reveladoras, deslumbrantes, estas fábulas son una excelentísima muestra del mejor talento de uno de los grandes maestros del relato corto. Es como si cada historia estuviera contada en un gesto. No hay exceso ni demasía. Hay pulso y sobre todo la fuerza de una creación que irrumpe y transforma. Augusto Monterroso es…

  • La vaca

    La ironía de Monterroso discurre sobre la literatura: la vaca de Maiakovski, los miedos idiomáticos de Virginia Woolf, los insomnios literarios de Raymond Garver, los errores de apreciación de Julián Barnes, la pasión de Pablo Neruda por la gesta de Alonso de Ercilla, un aleph anterior al de Jorge Luis Borges, la literatura fantástica de…

  • Lo demás es silencio

    Se trata de la primera y única novela de Augusto Monterroso. Publicada en 1978, narra la vida de Eduardo Torres, sometido a una construcción apócrifa en la que destacan diversas textualidades, entre ellas: los testimonios de sus amigos y colegas, también el de su esposa, Carmen, que constituyen la primera parte de la novela. La…

  • Los buscadores de oro

    En Los buscadores de oro Augusto Monterroso desentraña sus más remotos recuerdos, al mismo tiempo que hace un alto en el camino para emprender el recuento in extenso de su historia de vida como ciudadano de algún lugar del planeta y, ante todo, para asumir la carta de identidad que a lo largo de ese…

  • Movimiento perpetuo

    Movimiento perpetuo se escribió en 1972, y más que una novela, es una compilación de reflexiones, pensamientos y relatos que parecen estar conectados por una temática común invisible. Tiene una extensión muy ajustada, pero sólo por la densidad de su contenido merece mucho más la pena que infinidad de novelas de 500 páginas o más…

  • Viaje al centro de la fabula

    La obra es un compendio de entrevistas realizadas por diversos críticos y profesores a Augusto Monterroso. En la «Presentación» del libro, Jorge von Ziegler asegura que se trata de un epílogo y un comentario de su obra primera, ya que de los nueve diálogos que contiene, el primero data de 1969 y el último, de…

  • Viaje al centro de la fábula

    La obra es un compendio de entrevistas realizadas por diversos críticos y profesores a Augusto Monterroso. En la «Presentación» del libro, Jorge von Ziegler asegura que se trata de un epílogo y un comentario de su obra primera, ya que de los nueve diálogos que contiene, el primero data de 1969 y el último, de…