Fernando Savater

Mostrando todos los resultados 32

  • Apología del sofista

    En este libro se pasa revista a temas muy diversos: el pensamiento de T. W. Adorno, las limitaciones del asalto que la filosofía progresista realiza contra la pedagogía vigente, la imposible condición de la crítica filosófica en España, la metafísica del lenguaje, el tema del mal, los símbolos, la filosofía analítica, el psicoanálisis, la literatura…

  • Aquí viven leones

    En Aquí viven leones, Fernando Savater vuelve a una de sus facetas favoritas, la de divulgador de la literatura y el pensamiento. A través de ocho viajes inolvidables, ilustrados magníficamente por Anapurna, nos presenta la obra y la vida de Shakespeare, Valle-Inclán, Poe, Leopardi, Agatha Christie, Reyes, Flaubert y Zweig. Son ocho extraordinarias introducciones a…

  • Aquí viven leones

    En Aquí viven leones, Fernando Savater vuelve a una de sus facetas favoritas, la de divulgador de la literatura y el pensamiento. A través de ocho viajes inolvidables, ilustrados magníficamente por Anapurna, nos presenta la obra y la vida de Shakespeare, Valle-Inclán, Poe, Leopardi, Agatha Christie, Reyes, Flaubert y Zweig. Son ocho extraordinarias introducciones a…

  • ¡No te prives!

    Ser político en el sentido auténtico del término, no en el insultante y pueril, es preferir enmendar errores a linchar culpables.,Actualmente, en España, los debates políticos giran en torno al rechazo abrupto a los gobernantes por ineficaces o corruptos, la desconfianza en las instituciones a causa de la crisis económica y las pulsiones separatistas en…

  • Cocteau y su tiempo

    La revista Nosferatu nace en octubre de 1989 en San Sebastián. Donostia Kultura (Patronato Municipal de Cultura) comienza a organizar en 1988 unos ciclos de cine en el Teatro Principal de la ciudad, y decide publicar con cada uno de ellos una revista monográfica que complete la programación cinematográfica. Dicha revista aún no tenía nombre,…

  • Contra el separatismo

    A modo de panfleto, este libro pretende ser un golpe directo a la sinrazón de los separatismos. Porque el separatismo no es una opinión política o un ensueño romántico, como puede ser el nacionalismo, sino una agresión deliberada, calculada y coordinada contra las instituciones democráticamente vigentes y contra los ciudadanos que las sienten como suyas….

  • Contra las patrias

    En estas valientes reflexiones en torno al problema de los nacionalismos en España, el conocido pensador Fernando Savater estudia las implicaciones sociales, políticas, psicológicas y simbólicas de las identidades colectivas y su relación con la legitimación del terrorismo. Aborda, además, nociones clave como la plurinacionalidad, denuncia ideas establecidas de consecuencias fatales y ayuda a desvanecer…

  • Criaturas del aire

    Las criaturas que pueblan este libro están hechas de palabras y sueños: son los personajes de las grandes obras literarias y de la historia, desde Dulcinea hasta Tarzán, desde Drácula y Sherlock Holmes hasta el padre Brown o Desdémona. En sucesivos monólogos, todos ellos vuelven a contarnos sus historias y, a veces, nos sorprenden descubriéndonos…

  • El gran fraude

    Este libro versa sobre la vinculación objetiva entre el proyecto soberanista del nacionalismo vasco concretado en el plan Ibarretxe y la persistencia de la intimidación terrorista contra la sociedad vasca.,Al mismo tiempo quiere ser una denuncia de la inestimable colaboración que cierto progresismo ha prestado al desastre vasco, a veces con su cautelosa inhibición ante…

  • El jardín de las dudas

    Francisco María Arouet (1694-1778), que hizo célebre el seudónimo de Voltaire, es sin duda la figura emblemática del siglo XVIII, el de las Luces y la Ilustración. Encabezó todos los combates que marcaron su época: contra el fanatismo religioso, contra el clero rapaz, contra el absolutismo regio, contra la guerra, contra la pena de muerte,…

  • El mito nacionalista

    Filósofo, novelista, divulgador, Fernando Savater ha escogido a lo largo de su trayectoria diversos medios para hacer llegar al público un pensamiento atento a todos los fenómenos relevantes de nuestra sociedad y un espíritu contrario a cualquier dogma de la razón. Dentro de la gran variedad de temas de los que se ha ocupado, puede…

  • El valor de educar

    Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo —el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.,— se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y reina el…

  • Ensayo sobre Cioran

    Este es el caso de E. M. Cioran, pensador rumano que ha llegado a ser uno de los mejores prosistas franceses del siglo.,Toda su obra, que este libro estudia, es un vertiginoso despeñarse por el abismo de la clarividencia. Como él mismo dijo, «el auténtico vértigo es la ausencia de locura».,Su pensamiento explora los límites…

  • Ética de urgencia

    La política, el 15-M, las nuevas tecnologías, Internet y las descargas ilegales, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la muerte, la solidaridad… ¿Cómo saber los que piensan los jóvenes? Preguntándoselo. Una respuesta aparentemente sencilla, que esconde una gran dificultad. Porque hay…

  • Ética para Amador

    Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales de nuestra sociedad: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la…

  • Ética para la empresa

    «¿Se reducen los intentos de moralizar la empresa a una serie de piadosos deseos ilusorios o, aún peor, a simple maquillaje de la explotación desvergonzada de recursos naturales y seres humanos? Es curioso que los acontecimientos financieros en Estados Unidos y otros países que han llevado al desastre de la crisis, con sus ejemplos de…

  • Historia de la filosofía sin temor ni temblor

    Al oír hablar de filosofía, muchas personas se sobresaltan y algunas se echan a temblar: ¿filosofía?, ¿qué es eso? ¡Seguro que no es para mí! Se equivocan, porque las preguntas básicas de la filosofía nos las hemos hecho todos alguna vez: tratan de la muerte, de la verdad, de la justicia, de la naturaleza, del…

  • Jorge Luis Borges, la ironía metafísica

    Quizá ningún autor de lengua española en el siglo XX ha suscitado tantos estudios y comentarios internacionales como Jorge Luis Borges. Pese a que aún no han transcurrido ni veinte años de su muerte, ya es universalmente un clásico de la gran literatura, cuya influencia es patente no sólo en otros escritores sino también en…

  • La hermandad de la buena suerte

    Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretenden zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo… Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben encontrar al…

  • La infancia recuperada

    Libro sobre libros, libro sobre el amor a los libros y sobre la fuerza absorta del leer. Un libro en el que Savater simplemente nos habla de las mejores historias que le han contado.,La infancia recuperada es un conjuro literario para evocar la huella gozosa dejada en la memoria del escritor por los relatos que…

  • La peor parte

    El libro más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater.,Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda…

  • Los diez mandamientos del siglo XXI

    Savater, filósofo agnóstico, analiza con elegante ironía los Diez Mandamientos acercándolos al punto de vista del siglo XXI. Sin apartarse de la realidad y sin olvidar las cuestiones que nos interesan a todos, la obra recorre uno a uno los mandamientos, desde el no matarás hasta el adulterio y su explicación histórica, pasando por el…

  • Los diez mandamientos en el siglo XXI

    Savater recorre los 10 mandamientos uno a uno, buscando, como se apunta en el subtítulo del libro, qué tienen de tradición y qué de modernidad. La obra va mostrando el trasfondo histórico de estas reglas morales y éticas, para, desde ahí, aplicarlas a las muy diversas situaciones personales y sociales del hoy, siempre con el…

  • Los invitados de la princesa

    Premio Primavera 2012,Sobre intrigas, cocineros, vampiros y alguna que otra cabra loca. La novela más divertida del año.,La presidenta de Santa Clara, conocida popularmente como la Princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. Para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno Festín de la Cultura. Sin embargo,…

  • Malos y malditos

    Este libro evoca las aventuras de los malos de las novelas. El autor, en su prólogo, hace una diferenciación entre malos, malditos y adversarios, esos amigos (¡o enemigos,¡) perdurable que nos regala la literatura y que se refugian para siempre, primero en nuestra imaginación y luego en la memoria. Son esos personajes sin los cuales…

  • Mira por dónde

    «¿Escribir tu autobiografía? Pero ¿no eres demasiado joven?». Fernando Savater reconoce que le encanta este reproche, pues significa que todavía le queda algo para lo que «no es demasiado mayor»; aunque ganarse el piropo le haya costado escribir un volumen de memorias. Con una mezcla de ternura, ironía, melancolía, acidez y sentido del humor, el…

  • Mira por donde

    «¿Escribir tu autobiografía? Pero ¿no eres demasiado joven?». Fernando Savater reconoce que le encanta este reproche, pues significa que todavía le queda algo para lo que «no es demasiado mayor»; aunque ganarse el piropo le haya costado escribir un volumen de memorias. Con una mezcla de ternura, ironía, melancolía, acidez y sentido del humor, el…

  • Perdonen las molestias

    Este libro es la crónica de una batalla sin armas contra las armas. ,Desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta nuestros días, reúne los artículos -a la vez combativos y explicativos- publicados por Fernando Savater sobre el terrorismo nacionalista en el País Vasco, así como el debate polémico de sus habituales justificaciones ideológicas.,Es un…

  • Platón y Aristóteles

    Fernando Savater nos presenta a Platón y Aristóteles, los padres de la filosofía occidental.,Vivimos en un tiempo en el que todos recibimos mucha más información de la que somos capaces de asimilar, y en el que la filosofía debería cobrar más importancia que nunca como una herramienta que nos ayuda a pensar y a desarrollar…

  • Política para Amador

    Se dice que los jóvenes «pasan» actualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utopistas de los demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de…

  • Tauroética

    El libro de Fernando Savater no es un alegato a favor de las corridas de toros, sino contra las argumentaciones moralistas de quienes quieren suprimirlas. Sobre todo, es una reflexión sobre nuestras relaciones con los animales y la diferencia esencial entre los miramientos que debemos tener con ellos y las obligaciones éticas que tenemos con…

  • Voltaire contra los fanáticos

    «CREE LO QUE YO CREO Y LO QUE NO PUEDES CREER, O PERECERÁS;CREE O TE ABORREZCO; CREE O TE HARÉ TODO EL DAÑO QUE PUEDA.»Ese era el dogma del fanatismo según Voltaire. Y, como los atentados contra Charlie Hebdo volvieron a demostrar, lo sigue siendo hoy, dos siglos y medio después. Así que no es…