Immanuel Kant

Mostrando los 43 resultados

  • Antropología Collins

    Las lecciones de Kant tienen muchas veces la virtud de iluminar aspectos oscuros, controvertidos, del corpus critico que finalmente entregó a la imprenta, en la justa medida en que constituyen buena parte de su paciente, laboriosa y —también— vacilante génesis. Es el caso de las que impartió en el semestre de invierno del curso 72-73,…

  • Antropología en sentido pragmático

    La antropologíakantiana, más que en la diversidad y relatividad de las culturas, se centra enlos rasgos específicos de la especie humana, si bien para «ensanchar el volumende la antropología» se recomiende viajar —o al menos leer libros de viajes— yprestar atención a las obras literarias y a las biografías, pues aunque enellas la ficción invente…

  • Antropología práctica

    Como es bien conocido, los escritos jurídico-políticos de Kant son bastante tardíos. Teoría y práctica es el primero en aparecer y no lo hace hasta 1793. La paz perpetua data de 1795, y la Doctrina del derecho no ve la luz hasta 1797. Sin embargo, la reflexión kantiana en torno a estas cuestiones aflora mucho…

  • Correspondencia

    Este libro reúne parte de la correspondencia de Immanuel Kant, traducida por primera vez al castellano. Las noventa y ocho cartas seleccionadas por la editora y traductora de las mismas permiten una aproximación al gran filósofo alemán desde una diversidad de lecturas. Así, en ellas se puede indagar sobre la figura intelectual y humana del…

  • Crítica de la razón práctica

    El hecho de que todas las teorías morales contemporáneas continúen dialogando aún hoy con las premisas y planteamientos formulados por Immanuel Kant permite hablar, en la historia de la ética, de un antes y un después del filósofo de Konigsberg, cesura que marca el carácter de punto de inflexión que, para la filosofía moral, representa…

  • Crítica de la razón práctica (trad. Miñana-Morente)

    Cuando el hombre usa de la razón para dirigir su conducta, ¿qué función le es posible desempeñar a aquella? ¿Puede ser solamente la de arbitrar los medios más adecuados para conseguir fines que ella no ha dictado, provenientes de instancias de otra naturaleza? ¿O podría también proponer por sí misma a la voluntad del hombre,…

  • Crítica de la razón pura

    Crítica de la razón pura es la mayor obra del filósofo alemán Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla en vida, publicando en 1787 una segunda edición. Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta…

  • Crítica de la razón pura (trad. Mario Caimi)

    Se ha dicho que la Crítica de la razón pura constituye la mayor innovación filosófica desde el platonismo. La razón había sido, hasta ese momento, el instrumento para la indagación de las primeras causas y los primeros principios de las cosas; con esta obra se convierte en el tema mismo de una investigación exhaustiva que…

  • Crítica de la razón pura (trad. Pedro Ribas)

    Tras una larga gestación de once años, el gran filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) publicó en 1781 la obra filosófica más influyente de los dos últimos siglos: Crítica de la razón pura. Partiendo de una síntesis superadora del racionalismo y del empirismo que caracterizaron el siglo XVIII, con esta obra Kant se propone dotar a…

  • Crítica del juicio

    Dos ámbitos de razones convierten a la Crítica del juicio en una obra actual y de lectura ineludible. El primero recoge razones fundamentalmente académicas. Por ejemplo, qué posición ocupa la noción de «juicio reflexivo» en el sistema filosófico kantiano. En las Críticas anteriores, Kant ha probado la posibilidad de los juicios sintéticos a priori para…

  • El conflicto de las Facultades

    Publicado en 1798, El conflicto de las facultades (1798) es el último libro que dio a la imprenta Immanuel Kant (1724-1804). Dividida en tres partes, la obra trata del papel que deben desempeñar los filósofos en la universidad, reivindicando un espíritu crítico que hace ocupar a la filosofía el ala izquierda del parlamento universitario con…

  • En defensa de la Ilustración

    Los escritos reunidos en este volumen fueron publicados entre 1784 y 1798, esto es, en la época de madurez de Kant, después de Crítica de la razón pura. Externamente lo que une a los textos es su mayor brevedad en comparación con las tres críticas. Brevedad que no cabe confundir, como se ha señalado en…

  • Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza

    Kant publicó en febrero de 1764 este pequeño ensayo sobre las «enfermedades de la cabeza» en una revista local y de forma anónima. La ocasión: la presencia de un hombre de mediana edad, con un comportamiento extravagante, al que acompañaba un niño en estado semisalvaje. En la polémica suscitada medió Kant con este Ensayo, en…

  • Filosofía de la Historia

    Tanto se ha insistido en la Razón especulativa, que la Razón práctica se ha visto relegada al olvido. Así, hoy se considera el pensamiento político de Kant y su meditación sobre la historia como reflexiones de última hora sin mayor relación con su obra crítica central. La recopilación aquí editada bajo el título Filosofía de…

  • Fundamentación de la metafísica de las costumbres

    Immanuel Kant, el más grande pensador contemporáneo, no sólo revolucionó con su Crítica de la razón pura (1781) los principios de nuestro saber teórico, sino que inauguró con su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) la más ambiciosa revolución en filosofía moral de todos los tiempos. El punto de partida del proyecto ético…

  • Historia natural y teoría general del cielo

    La Historia natural y teoría general del cielo es una obra de Immanuel Kant, que escribió en 1755 y publicó anónimamente en el mismo año. Para Kant, nuestro sistema solar es una versión en miniatura de los sistemas observables de las llamadas estrellas fijas, como por ejemplo nuestro sistema de la Vía Láctea y otras…

  • Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia

    Se recogen aquí los trabajos fundamentales de Kant sobre Filosofía de la Historia, entre los que cabe destacar por su relevancia temática las Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1784), que presta su título a este volumen. Junto a él hemos incluido las Recensiones sobre la obra de Herder Ideas para una filosofía…

  • Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia

    Se recogen aquí los trabajos fundamentales de Kant sobre Filosofía de la Historia, entre los que cabe destacar por su relevancia temática las Ideas para una historia universal en clave cosmopolita (1784), que presta su título a este volumen. Junto a él hemos incluido las Recensiones sobre la obra de Herder Ideas para una filosofía…

  • Kant Antología

    La presente Antología brinda una buena muestra de las casi ocho mil Reflexiones contenidas en los volúmenes 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 23 de la edición académica a través de doscientos ochenta y nueve fragmentos de muy distinto tenor. Mientras en algunos casos no se trata sino de lapidarios aforismos, en otras ocasiones…

  • La Metafísica de las Costumbres

    La Metafísica de las Costumbres ocupa un puesto clave en el proyecto kantiano referido a dos ámbitos: el del conocimiento de la naturaleza y el de lo que es posible por la libertad. Si los Anfangsgründe constituyen el desarrollo sistemático de los conceptos básicos descubiertos por la primera Crítica, La Metafísica de las Costumbres desarrolla…

  • La polémica sobre la Crítica de la razón pura

    En 1790, nueve años después de lapublicación de la Crítica de larazón pura, Immanuel Kant, poco dado a las polémicasy las controversias (ni aun siquiera las intelectuales), tomará la pluma pararesponder a uno de sus críticos más feroces. Johann August Eberhard, filósofo leibnizianoy cordial enemigo de la revolución filosófica propuesta por Kant, habíainiciado un duro…

  • La Religión dentro de los límites de la mera Razón

    Si dentro de las cuatro preguntas que según IMMANUEL KANT (1724-1804) delimitan el campo de la Filosofía —¿qué puedo saber?; ¿qué debo hacer?; ¿qué me está permitido esperar?; ¿qué es el hombre?,— la «Crítica de la Razón pura» contesta a la primera y la «Crítica de la Razón práctica» (H 4411) a la segunda, mientras…

  • Lecciones de ética

    A pesar de que Kant dedicó más de cuatro décadas a la docencia universitaria, es ésta una faceta del filósofo de Königsberg que ha sido bastante desatendida hasta el momento. En el caso concreto de las Lecciones de ética, dictadas entre los años 1775 y 1781, nos encontramos ante un texto de valor inestimable para…

  • Lecciones sobre la filosofía de la religión

    Como es notorio, el gran Immanuel Kant creía que el hombre es «ciudadano de dos mundos»; del físico, a duras penas dominado por la ciencia y del moral, en el que brilla la estrella de la libertad (cuya luz baña también a la razón teórica orientándola). Pero además estimaba que él mismo (y demás gente…

  • Lo bello y lo sublime

    Con el título de «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido. Numerosas ediciones sueltas se han hecho de este encantador tratadito, sin contar las varias ediciones de las obras completas del autor. Más que de estética, en el sentido estricto…

  • Los progresos de la Metafísica desde Leibniz y Wolff

    Primera contribución extensa a una historia filosófica de la filosofía, divisora de aguas epocales (entre ilustración e idealismo) y biográficas (entre la crítica y el —nunca logrado— sistema), esta obra póstuma de Kant, aparecida al poco de su muerte, es clásica por su contenido y romántica por su forma y destino. Dedicada a la superación…

  • Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la Metafísica

    Implacable crítica de la Arcana Caelestia de Emmanuel Swedenborg (obra publicada en Londres en ocho volúmenes entre 1749 y 1756), Los sueños de un visionario constituye un capítulo más de la batalla librada por los ilustrados contra las supersticiones y el oscurantismo religioso. Como señalan Pedro Chacón e Isidoro Reguera (prologuistas, traductores y anotadores de…

  • Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la Metafísica

    Implacable crítica de la Arcana Caelestia de Emmanuel Swedenborg (obra publicada en Londres en ocho volúmenes entre 1749 y 1756), Los sueños de un visionario constituye un capítulo más de la batalla librada por los ilustrados contra las supersticiones y el oscurantismo religioso. Como señalan Pedro Chacón e Isidoro Reguera (prologuistas, traductores y anotadores de…

  • Metafísica Dohna

    La denominada Metaphysik-Dohna corresponde a uno de los cuadernos de apuntes de lecciones universitarias legados por el conde Heinrich Ludwig Adolph de Dohna-Wundlacken (1733-1843). En el tercer semestre de sus estudios en la Universidad Albertina de Königsberg (invierno 1792/1793) cursa metafísica con el profesor Immanuel Kant, que cuenta a la sazón sesenta y siete años.,El…

  • Pedagogía

    Buena parte de los reformadores y educadores del siglo XIX creyeron encontrar en Kant la mejor defensa de la necesidad de una escuela laica, religiosamente neutral. Y en todo caso, aunque el autor de la Crítica de la razón pura no fue un pedagogo, de hecho su influencia en la pedagogía ha sido inmensa. Y…

  • Primera introducción a la «Crítica del Juicio»

    Kant, que había decidido no publicar esta Primera Introducción, precediendo a la Crítica del Juicio, en razón de su desproporcionada extensión para el texto completo, la envió a su discípulo J. S. Beck, que estaba preparando un resumen de sus escritos críticos. Hacia 1899 Dilthey encontró el manuscrito y E. Cassirer lo publicó íntegro por…

  • Principios formales del mundo sensible y del inteligible (Disertación de 1770)

    En 1781, a sus 57 años, publicó Immanuel Kant el libro filosófico de más impacto de la Edad Moderna, la Crítica de la Razón Pura: una «revolución Copernicana» en el enfoque de la relación del conocimiento humano y la realidad. El «Criticismo» así inaugurado se completaría aún, a lo largo de la década, con la…

  • Principios formales del mundo sensible y del inteligible (Disertación de 1770)

    En 1781, a sus 57 años, publicó Immanuel Kant el libro filosófico de más impacto de la Edad Moderna, la Crítica de la Razón Pura: una «revolución Copernicana» en el enfoque de la relación del conocimiento humano y la realidad. El «Criticismo» así inaugurado se completaría aún, a lo largo de la década, con la…

  • Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza

    Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza ocupan un puesto clave en la filosofía de Kant, la cual se extiende a dos campos bien diferenciados: el del conocimiento teórico y el de la moralidad. La Metafísica de las costumbres aplica a una voluntad defectible los imperativos universales puestos de manifiesto en la Crítica…

  • Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia

    En los Prolegómenos tenemos una explicación de la famosa Crítica de la razón pura, ofrecida por el propio autor. A la filosofía de Kant remiten casi todas las corrientes filosóficas de nuestra época, pero la dificultad del idealismo trascendental ya fue advertida por su propio creador. De ahí la decisión de exponer de manera accesible,…

  • Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia

    En los Prolegómenos tenemos una explicación de la famosa Crítica de la razón pura, ofrecida por el propio autor. A la filosofía de Kant remiten casi todas las corrientes filosóficas de nuestra época, pero la dificultad del idealismo trascendental ya fue advertida por su propio creador. De ahí la decisión de exponer de manera accesible,…

  • Reflexiones sobre filosofía moral

    Cuentan de Kant que tenía la costumbrede anotar reflexiones de carácter científico que le interesaban, le preocupabano le incomodaban, pero también solía tomar nota de aquello que se le pasaba porla cabeza y que, si no lo hubiera puesto por escrito justo en ese momento,fácilmente se le podría haber olvidado. Fruto de aquella costumbre son…

  • Sobre la paz perpetua

    En Sobre la paz perpetua Kant desarrolla, como si de la redacción de un tratado de paz se tratase, su proyecto jurídico para conseguir una organización política mundial y particular para cada uno de los Estados que favorezca la paz. Se trata de una reflexión sobre cómo políticamente los hombres podrían evitar el enfrentamiento mutuo,…

  • Teoría y práctica

    En torno al tópico: «Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica» representa, sin duda, un punto de inflexión en la filosofía práctica de Kant, pues es aquí donde por primera vez se aplican al terreno político las premisas fundamentales del formalismo ético, teoría moral que modela toda su doctrina…

  • Textos sobre historia

    Selección de textos de la filosofía de la historia de Kant, incluídos en el segundo volumen dedicado a Kant de la colección «Biblioteca de grandes pensadores», Editorial Gredos, 2010. En Contestación a la pregunta: ¿qué es la Ilustración? (1784), Kant analiza una de sus más firmes convicciones. La libre publicación de las ideas significa, para…

  • Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física (Opus postumum)

    Ya en 1929 había señalado sagazmente Ortega el hecho paradójico de que en las Críticas no reside la auténtica filosofía de Kant, por la sencilla razón de que Kant no llegó a poseer una filosofía. En efecto, del Sistema de la filosofía trascendental no han quedado sino fragmentos, a pesar de los renovados esfuerzos del…

  • Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la física (Opus postumum)

    Ya en 1929 había señalado sagazmente Ortega el hecho paradójico de que en las Críticas no reside la auténtica filosofía de Kant, por la sencilla razón de que Kant no llegó a poseer una filosofía. En efecto, del Sistema de la filosofía trascendental no han quedado sino fragmentos, a pesar de los renovados esfuerzos del…

  • ¿Qué es la Ilustración?

    Publicado en 1784, ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? es uno de los textos fundamentales para comprender el llamado «Siglo de las Luces», así como la corriente intelectual que habría de convertirse en uno de los pilares del mundo moderno. En él Immanuel Kant hizo frente al fanatismo y la superstición, realizando la propuesta de que cada…