J. R. R. Tolkien

Mostrando 1–48 de 54 resultados

  • Apéndices

    Los Apéndices de El Señor de los Anillos son una serie de escritos que aparecen en la citada novela del británico J. R. R. Tolkien y en los cuales se recogen una serie de historias cortas sobre su legendarium, cronologías, genealogías y notas sobre las lenguas ficticias del libro.,Los Apéndices, que el autor incluyó inicialmente…

  • Apèndixs

    Els Apèndixs, una sèrie d’escrits sobre el legendarium de Tolkien, que es van incloure inicialment en el tercer tom d’El Senyor dels Anells, reuneixen i ordenen en un tour de force imaginatiu la informació que no va tenir cabuda en el desenvolupament de la narrativa, i aclareixen o mostren de una manera nova la història,…

  • Árbol y Hoja y el poema Mitopoeia

    Los cuentos de hadas no son sólo para niños, como sabe cualquiera que haya leído a J. R. R. Tolkien. En el ensayo Sobre los cuentos de hadas, Tolkien describe la naturaleza de los cuentos y relatos fantásticos y discute las opiniones de los académicos y de aquellos que los relegan al dominio de la…

  • Beowulf. Traducción y comentario

    La traducción de Beowulf de J. R. R. Tolkien, acabada en 1926, fue un trabajo temprano de carácter muy peculiar. Sin embargo, contiene elementos que después Tolkien usaría en sus obras de la Tierra Media, como el dragón, que presagia al Smaug de El Hobbit.,A partir de la atención que Tolkien presta al detalle se…

  • Beren y Lúthien

    El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del…

  • Cartas

    Selección de cartas del escritor J. R. R. Tolkien, editada por su biógrafo Humphrey Carpenter. La selección contiene 354 epístolas, fechadas entre octubre de 1914, cuando Tolkien era un estudiante de Oxford, y agosto 29 de 1973, cuatro días antes de su muerte.,Estas misivas pueden dividirse aproximadamente en cuatro categorías: 1) Cartas personales a Edith,…

  • Cartas de Papá Noel

    Todos losaños, en diciembre, los hijos de J. R. R. Tolkien recibían un sobre con unsello del Polo Norte. Dentro había una carta escrita con una extraña letratemblorosa y un dibujo de vivos colores o algunos bocetos.,El remitenteera Papá Noel.,En suscartas contaba relatos fantásticos de la vida en el Polo Norte: cómo sesoltaron todos los…

  • Cuentos desde el Reino Peligroso

    Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades. Esta colección está ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo….

  • Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media

    Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la Historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa…

  • Egidio el granjero de Ham (Ilustrado)

    «Egidio, el granjero de Ham», presunta traducción de un manuscrito en latín insular que cuenta, los orígenes del Pequeño Reino, fue publicada en 1949. Tolkien había concluido hacía poco «El Señor de los Anillos», y Egidio es en muchos sentidos un anticlímax paródico en el que reaparecen —a veces como una broma erudita— la parafernalia…

  • Egidio el granjero de Ham y otros relatos

    • «Egidio, el granjero de Ham», presunta traducción de un manuscrito en latín insular que cuenta, los orígenes del Pequeño Reino, fue publicada en 1949. Tolkien había concluido hacía poco «El Señor de los Anillos», y Egidio es en muchos sentidos un anticlímax paródico en el que reaparecen —a veces como una broma erudita— la…

  • El anillo de Morgoth

    En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó «la cuestión de los Días Antiguos» tras concluir El Señor de los Anillos.,El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el «Reino Bendecido» de Occidente, que…

  • El camino perdido

    A fines de 1937, J.R.R. Tolkien dejó a un lado la ya muydesarrollada obra sobre los mitos y heroicasleyendasde Valinor y la Tierra Media, y comenzó El Señor de los,Anillos. Este quinto volumen de La Historiade la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación delos temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R….

  • El ferrer de Wootton Major. La fulla d’en Niggle

    Els dos relats de Tolkien aplegats en aquest llibre —«El ferrer de Wootton Major» i «La fulla d’en Niggle»— mostren la seva fabulació més cordial al servei d’unes idees molt concretes: els mons màgics, els països de la fantasia viuen en nosaltres amb igual o més força que el món real. Credulitat, renúncia, desinterès… son…

  • El fin de la Tercera Edad

    Después de El retorno de la Sombra, La traición de Isengard y La Guerra del Anillo, con El fin de la Tercera Edad, Christopher Tolkien recoge la historia de cómo J. R. R. Tolkien escribió El Señor de los Anillos. Christopher Tolkien empieza con el rescate de Frodo por Sam de la Torre de Cirith…

  • El herrero de Wootton Mayor

    Cada veinticuatro años se celebraba en la aldea de Wootton Mayor la fiesta de los Niños Buenos. La ocasión era muy especial y se preparaba entonces una Gran Tarta que alimentaría a los veinticuatro niños invitados. La tarta era muy dulce y sabrosa y estaba toda cubierta de azúcar glasé. Pero dentro había unos ingredientes…

  • El Hobbit

    Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero…

  • El hòbbit

    Situada l’any 2941 de la Tercera Edat del Sol, la història del hòbbit Bilbo Saquet arrenca amb la recerca d’un tresor. Fins ara la vida del protagonista ha estat molt tranquil·la i rutinària, però tot canviarà quan emprengui camí cap a terres estranyes. Amb la companyia del mag Gàndalf, un grup de nans i d’altres…

  • El Hobbit (ilustrado por Jemima Catlin)

    Bilbo Bolsón disfruta de una vida sencilla y agradable, y rara vez se aventura más alla de la despensa de su agujero hobbit de Bolsón Cerrado. Pero su idílica existencia se verá perturbada cuando el mago Gandalf y una compañia de trece enanos irrumpan en su hogar para embarcarlo en una aventura que tiene como…

  • El libro de los cuentos perdidos I

    El Libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J. R. R. Tolkien, comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que…

  • El libro de los cuentos perdidos II

    El libro de los,Cuentos Perdidos fue la primera granobra de imaginación de J. R. R. Tolkien, comenzando en 1916-1917, cuando teníaveinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principiode toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de losmitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco…

  • El retorno de la Sombra

    En este primer volumen de la,Historia de El Señor de los Anillos,Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincadaevolución de La Comunidad del Anillo, y la gradual emergencia de lasconcepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: unasecuela de El hobbit. El anillomágico de Bilbo crece, hasta convertirse en…

  • El retorno del rey

    La Comunidad se ha disuelto: Frodo y San emprenden solos la última parte del viaje. Boromir ha muerto y Merry y Pippin son secuestrados por los orcos. Aragorn, Légolas y Gimli se encuentran ante la difícil decisión de seguir al Portador del Anillo o rescatar a los dos hobbits. Finalmente emprenden la persecución de los…

  • El señor Bliss

    El señor Bliss, un hombre notable por sus altísimos sombreros y el Jirafanejo que guarda el jardín, toma la caprichosa decisión de comprar un coche. Pero la primera salida pronto se convierte en un catálogo de desastres. Algunos pueden atribuirse al estilo de conducir del señor Bliss, pero ni siquiera él podía saber que sería…

  • El Señor de los Anillos

    EDICIÓN ILUSTRADA Y EN UN SOLO VOLUMENEl Señor de los Anillos es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador…

  • El Senyor dels Anells

    A la història de la literatura hi ha pocs llibres tan singulars i imaginatius com El Senyor dels Anells (1949), una fantasia èpica que relata la titànica lluita que sostenen els Pobles Lliures de la Terra Mitjana contra les forces del Mal liderades per en Sàuron, el Senyor dels Anells, que pretén apropiar-se de l’Anell…

  • El Silmarillion

    El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un «tema que copia y se…

  • El Silmaríl·lion

    El Silmaríl·lion, publicat pòstumament quatre anys després de la mort de Tolkien, recull els relats dels Dies de l’Antigor o Primera Edat del Món. El cor d’aquesta història és la creació dels tres Silmarils per part de Fèanor i la pèrdua d’aquests en mans de Mórgoth, però al voltant d’aquest fet tenen lloc altres esdeveniments…

  • Els fills d’en Hurin

    Els fills d’en Hurin és un dels grans relats que basteixen la història de la Terra Mitjana i se situa a la Primera Edat, quan els elfs, els homes i els nans ja havien viscut uns quants segles a la Terra. Amb el relat de Beren i Lúthien, aquest és el més citat a «El…

  • Gil, el pagès de Ham

    En aquesta narració breu es fa pal·lesa la mestria de Tolkien tant pel que fa als personatges i situacions com en el toc distintiu i en la ironia desencisada en què observa i critica el món contemporani.,L’enaltiment d’en Gil, l’humil pagès de Ham, davant els poderosos, la murrieria del drac Crisòfilax, la gràcia del gos…

  • La caída de Arturo

    La caída de Arturo, única incursión de J. R. R. Tolkien en las leyendas del rey Arturo de Bretaña, puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aliterado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de…

  • La Caída de Gondolin

    En el Cuento de La Caída de Gondolin chocan dos de los principales poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, el mal más absoluto, que está al mando de un enorme poder militar que controla desde su fortaleza en Angband. En su oposición está Ulmo, el segundo Vala más poderoso. Trabaja secretamente en la…

  • La caída de Númenor

    Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las dos torres y El retorno del rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los…

  • La comunidad del anillo

    En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el…

  • La formación de la Tierra Media

    Los textos de Tolkien incluidos en este volumen han sido titulados «La Formación de la Tierra Media» porque en ellos la estructura cronológica y geográfica de las leyendas de la Tierra Media y Valinor adquiere una nueva dimensión. El hasta ahora desconocido «Ambarkanta» o «Forma del Mundo» es una descripción de la naturaleza del Universo…

  • La Guerra de las Joyas

    En La Guerra de las Joyas, Christopher Tolkien retoma los hechos narrados en la historia de El Silmarillion desde el punto en que se interrumpía en El Anillo de Morgoth. La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados, los Hombres,…

  • La Guerra del Anillo

    La Batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercer volumen de la Historia de El Señor de los Anillos. Se denomina Guerra del Anillo a la gran guerra que…

  • La historia de Kullervo

    Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes…

  • La leyenda de Sigurd y Gudrún

    «Hacemuchos años, Tolkien compuso su propia versión, que se publica ahora por primeravez, de la gran leyenda de la antigüedad nórdica, en dos poemas relacionadosentre sí a los que dio los títulos de Lanueva balada de los völsungos y La nueva balada de Gudrún.»En,La balada delos völsungos se relata la historia del gran héroe Sigurd,…

  • La traición de Isengard

    La Traición de Isengard es el segundo volumen en la historia que Christopher Tolkien ha dedicado a la evolución de El Señor de los Anillos. En este libro, siguiendo a la extensa pausa en la oscuridad de las Minas de Moria con que concluye El Retorno de la Sombra, se rastrea la gran expansión de…

  • La última canción de Bilbo

    Este breve y hermoso poema está considerado por muchos como el epílogo de Tolkien a su obra clásica El Señor de los Anillos.,Bilbo Bolsón, famoso aventurero hobbit y Portador del Anillo Único, llega a los Puertos Grises para embarcar en la nave blanca que parte hacia el oeste. Es aquí donde compone su última canción,…

  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El libro rojo (Ilustrado)

    Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto. Este espléndido y divertido poema nos ofrece acompañarle en sus aventuras. Se trata de la única obra de J. R. R. Tolkien hasta…

  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El libro rojo (Ilustrado)

    Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto. Este espléndido y divertido poema nos ofrece acompañarle en sus aventuras. Se trata de la única obra de J. R. R. Tolkien hasta…

  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo

    La única obra de Tolkien inédita en castellano. Una obra que hará las delicias de los amantes de la Tierra Media. Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto. Este espléndido…

  • Las baladas de Beleriand

    «Me gusta escribir versos aliterados —escribió J. R. R. Tolkien en 1955,—, a pesar de que, exceptuados los fragmentos contenidos en El Señor de los Anillos, apenas si he publicado algo más que La llegada al hogar de Beorhtnoth». El primero de los poemas de este volumen es la Balada de los hijos de Húrin,…

  • Las dos torres

    La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas…

  • Los Hijos de Húrin

    Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los…

  • Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos

    Los siete ensayos reunidos en este libro fueron, con una sola excepción, leídos en público, y aunque casi todos tienen como origen los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval, son accesibles a aquéllos que no conocen profesionalmente estos temas. Dos de los ensayos se refieren a Beowulf, incluyendo la conferencia que da nombre al libro….