Johann Wolfgang von Goethe

Mostrando los 31 resultados

  • 47 poemas

    A los dieciséis años y a instancias de su padre, Goethe marchó a Leipzig para empezar sus estudios de derecho. A esa época corresponden sus primeros trabajos literarios: poemas y una comedia clásica. Apenas ejerció la abogacía, porque en 1775 empezó a actuar como consejero del gran duque de Weimar. Diez años más tarde, realizó…

  • Clavijo

    Clavijo, como Götz, se basa en un documento autobiográfico, las memorias del famoso escritor francés Beaumarchais, el autor de Las Bodas de Fígaro, gran preludio teatral a la Revolución Francesa, en que por primera vez la nobleza se ve ridiculizada en escena, cuando el Conde, en lugar de ejercer el ius primae noctis sobre la…

  • Confesiones de un alma bella

    Por más que Las confesiones de un alma bella constituyan un texto de carácter literario, en él se encierra un indudable interés filosófico, al menos a juzgar por la extensión del concepto de «alma bella» en la filosofía del siglo,XVIII. Puede encontrarse, por ejemplo, en Rousseau, Zinzendorf, Hemsterhuis o Wieland y más tarde en Hegel…

  • Conversaciones de emigrados alemanes

    Cuando Napoleón invade Alemania, la baronesa de C. y sus hijos se ven obligados a huir. Así pasan todo un invierno, pero, cuando la invasión empieza a ser repelida, pueden refugiarse en una finca de su propiedad a orillas del Rin. Allí reciben a algunos huéspedes, pero los ánimos están caldeados: algunos son partidarios de…

  • Dichtung und Wahrheit

    Über seine Autobiographie Dichtung und Wahrheit hat Goethe selbst so geurteilt: »Essind lauter Resultate meines Lebens, und die erzählten einzelnen Fakten dienenbloß, um eine allgemeine Beobachtung, eine höhere Wahrheit zu bestätigen.,« Ausder Idee, sein Leben »in einer chronologischen Folge« darzustellen, wurdeschließlich die Bildungsgeschichte seiner Epoche. –Dichtung und Wahrheit beschreibt den frühen Abschnitt von,Goethes Leben bis…

  • Die Leiden des jungen Werther

    Was ich von der Geschichte des armen Werther nur habeauffinden können, habe ich mit Fleiß gesammelt und lege es euch hier vor, undweiß, daß ihr mir’s danken werdet. Ihr könnt seinem Geist und seinem Charaktereure Bewunderung und Liebe, seinem Schicksale eure Tränen nicht versagen. Und du gute Seele, die du eben den Drang fühlst wie…

  • El carnaval de Roma

    Las fiestas no son el tema principal de Goethe, pero en el curso de sus viajes forzosamente tuvo que participar en algunas y dejar constancia de sus impresiones. Juan de Sola ha reunido, traducido y prologado en este volumen dos textos contrapuestos pero igualmente reveladores: El carnaval de Roma (1789), acompañado por las veinte ilustraciones…

  • El cuento (La serpiente verde)

    El cuento de Goethe es una de las narraciones más poéticas de la literatura alemana y una de las que han suscitado más especulaciones sobre su posible simbolismo oculto y mágico.

  • El juego de las nubes

    El juego de las nubes recopila algunas de las anotaciones que Johann Wolfgang Goethe realizó a modo de diario sobre sus observaciones de nubes.,Como señala la traductora, Isabel Hernández, en su epílogo, «Es en 1815 cuando el autor alemán empezó a interesarse seriamente por el estudio de las mismas a raíz de la lectura de…

  • El nuevo Paris

    Goethe aprendió desde niño a contar cuentos y a inventarlos él mismo. Algunas veces, pasados los años, escribíaalgunos que recordaba haber inventado de niño. El nuevo,Paris es uno de ellos. El protagonista se inspira en un personaje de la mitología griega. Nos cuenta fantásticas aventuras soñadas en las que él es un auténtico héroe, invitadoa…

  • Elegías romanas

    Los veinte poemas que componen Elegías romanas ocupan una posición central en la obra de Johann Wolfgang von Goethe. Escritos poco después de su estancia en Italia, reflejan el cambio existencial, artístico y ético que supuso el viaje, pero también la vida en Weimar tras el regreso. Goethe abandona todo ascetismo y resucita el espíritu…

  • Elegías romanas (trad. J. Munárriz)

    Goethe empezó a escribir estas Elegías en Roma en 1788, y las principales influencias que en ellas se pueden vislumbrar son las de Horacio y Ovidio, aunque más que modelos poéticos, lo que marca al poeta es un horizonte vital muy distinto del alemán, el de la Italia con mucho de pagana, sensual y hedonista.,Publicadas…

  • Escritos de arte

    Desde que escribe su encendida loa a la Catedral de Estrasburgo, Goethe inicia un acercamiento a la estética que mantendrá hasta su muerte. En esta obra demuestra cómo toma el arte por una actividad en la que el genio, lo peculiar y la originalidad han de predominar sobre el academicismo, lo genérico y lo reglado.,A…

  • Fausto (trad. Pedro Gálvez)

    Este poema dramático, inspirado en una leyenda medieval, narra la historia de Fausto, sabio anciano que, en el ocaso de su existencia, establece un pacto con Mefistófeles, a quien entrega su alma a cambio de la juventud. Las dos partes del Fausto, cuya escritura abarca toda la vida creativa de Goethe, conforman un clásico inagotable…

  • Fausto [tr. H. Cortés]

    Fausto es sin duda una de las obras fundamentales y más originales de la historia de la literatura. Y quizá su universalidad resida en el hecho de que el lector, cualquier lector, no puede menos que reconocerse en su personaje central, en la parte más negativa, en los defectos o «pecados» de su protagonista, Fausto:…

  • Götz de Berlichingen

    Götz de Berlichingen fue la obra que impuso a Goethe como autor de primera línea en Alemania, desde el lado teatral: inmediatamente después, su novela Werther le iba a imponer como gran figura de la literatura europea. Götz, una de las mejores manifestaciones teatrales del prerromántico Sturm und Drang alemán, se basa en una auténtica…

  • Ifigenia en Tauris

    Ifigenia en Tauris representa, en la obra y en la vida de Goethe, la entrada en una fase de serenidad interior, después de la agitación juvenil de los años de Werther y del escondido Ur-Faust. Inicia su redacción en Weimar, mientras vive dedicado a tareas administrativas en la pequeña Corte, y centrado sentimentalmente en su…

  • La vida es buena

    La vastedad, la complejidad y la genialidad de la poesía de Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt 1749-Weimar 1832) explican por qué la cultura de su tiempo, y hasta nuestros días, lo consagró como a un semidiós. Figura capital del romanticismo y posteriormente del clasicismo, el pensamiento crítico contemporáneo está todavía profundamente perplejo ante su obra. Profundidad…

  • Las afinidades electivas

    Goethe es probablemente una de las personalidades literarias más ricas, versátiles e influyentes de todos los tiempos. Aunque quizá sea más conocido por obras como El joven Werther o Fausto, es en Las afinidades electivas donde mejor se aprecia la trascendencia de su legado.,En esta novela, a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, el…

  • Las afinidades electivas & Hermann y Dorotea

    Publicadas en 1809 y 1797 respectivamente, estas dos obras ensalzan el amor humano por encima de los convencionalismos y relaciones socialmente establecidas.

  • Las afinidades electivas & Hermann y Dorotea

    Publicadas en 1809 y 1797 respectivamente, estas dos obras ensalzan el amor humano por encima de los convencionalismos y relaciones socialmente establecidas.

  • Las afinidades electivas (trad. José María Valverde)

    En Las afinidades electivas, una novela a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, el matrimonio formado por Eduard y Charlotte ve su idílica y armónica existencia sacudida por la aparición de Ottilie, joven protegida de Charlotte, y el capitán, un amigo de juventud de Eduard. La lealtad, la fidelidad, las afinidades, el deseo y…

  • Las penas del joven Werther

    Publicada en 1774, revisada en 1787, Las penas del joven Werther es quizá una de las obras más influyentes de la literatura universal. El «efecto Werther» no sólo creó tendencias literarias y modas en el vestir, sino también una peculiar oleada de suicidios. Fue libro de cabecera de Napoleón… y también del monstruo de Frankenstein….

  • Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister

    Larecepción en el entorno de la lengua española de la obra de Johann Wolfgang von,Goethe si bien es considerable no ha sido quizá la deseable en un autor de sutalla y dimensiones literarias. Su imagen se reduce habitualmente a la de autorde Werther y Fausto, olvidando que tambiénlo es de obras maestras en verso como…

  • Los años itinerantes de Wilhelm Meister

    «Para ver y para pensar me puse en camino» —escribe nuestro protagonista— «no me está permitido pernoctar bajo el mismo techo durante más de tres días».,LOS AÑOS ITINERANTES DE WILHELM MEISTER, versión definitiva de 1829, es una de esas obras que ponen muy a prueba la paciencia del lector, mezclando poemas, cartas, relatos y listas…

  • Los padecimientos del joven Werther

    El apasionado y sentimental Werther ha encontrado la felicidad en un pequeño pueblo en el que el delicioso paisaje y la gente sencilla que lo habita aportan la calma y la serenidad que precisa su inquieto espíritu. Durante un baile trabará amistad con Lotte, la hija de un corregidor del príncipe, quien desde el primer…

  • Los sufrimientos del joven Werther

    Esta es la historia de un joven abocado al suicidio por la infelicidad del desamor, es la primera gran novela trágica de la literatura europea. Basada en el desencanto amoroso sufrido por el propio Goethe con Charlotte Buff, y en la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer…

  • Los sufrimientos del joven Werther (trad. J. M. Valverde)

    Esta es la historia de un joven abocado al suicidio por la infelicidad del desamor, es la primera gran novela trágica de la literatura europea. Basada en el desencanto amoroso sufrido por el propio Goethe con Charlotte Buff, y en la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer…

  • Poemas

    ¿Es posible —nosotros nos preguntamos— que se pueda pedir más de Goethe, después de todo lo que dio? Con Weimar o sin Weimar, pensamos que nada más podría habernos dado. El hecho de que ahora se llore por lo que pudiera haber sido, no es sino señal de lo mucho que se le exige a…

  • Poesía y verdad

    En plenamadurez, Goethe tardaría casi veinte años en completar Poesía y verdad (1811-1830),la autobiografía de su juventud, que abarca desde los días de su nacimientohasta su partida a Weimar, ciudad en la que habría de residir hasta su muerte.,Concebible como una variante verdadera de Bildungsroman,el género que él mismo inauguró con su Wilhelm,Meister, narra con…

  • Torquato Tasso

    Torquato Tasso puede entenderse como transfiguración de la propia vida de Goethe, en una transición decisiva. En ese sentido, a pesar de su estilo aparentemente opuesto, resulta un nuevo Werther, como, según cuenta Eckermann, lo calificó su propio autor con la perspectiva del mucho tiempo transcurrido (es en 1827, cerca de cuarenta años después): «Un…