Josep Fontana

Mostrando los 7 resultados

  • Capitalismo y democracia 1756-1848

    «Vivimos en un mundo en que la mayoría de los estados son democracias parlamentarias basadas en constituciones que garantizan los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, pero donde los gobiernos elegidos cuidan sobre todo de favorecer los intereses económicos de las grandes empresas y los más ricos […]. Este libro quiere explicar cómo…

  • De en medio del tiempo

    No hay otro período de la historia contemporánea española que sea tan poco y mal conocido como la llamada «Década ominosa».,Una colección de tópicos sobre «el rey Felón» y los mártires del liberalismo —Mariana Pineda, Torrijos y compañía— han venido a ocupar el lugar del conocimiento histórico y nos han impedido entender mejor una etapa…

  • El futuro es un país extraño

    Este libro nace de las preocupaciones que me surgieron tras haber concluido Por el bien del imperio. La profundización de la crisis y, sobre todo, el carácter que tomó al extenderse por Europa, ha sacado a la luz la dura realidad de lo que, más allá del retroceso económico, se presenta en la actualidad como…

  • El siglo de la Revolución. Una historia del Mundo desde 1914

    El libro es un original enfoque de las historia del mundo desde 1914 hasta la actualidad.,El periodo que va de 1914 a nuestros días ha sido un siglo de luchas de liberación, de un gran enfrentamiento de clases. La revolución que se inició en Rusia en 1917 ha el siglo entero. La amenaza de subversión…

  • La formació d’una identitat

    Per què els catalans som avui un poble amb un fort sentit d’identitat? D’on surt aquest sentiment de pertinença a un col·lectiu que comparteix llengua, cultura i unes formes d’entendre la societat i el món? Josep Fontana, una de les veus més autoritzades en l’àmbit del pensament, intenta seguir al llarg del temps, des del…

  • La historia de los hombres: El siglo XX

    Se trata de un análisis critico de las corrientes historiográficas actuales, con algunas propuestas para la reconstrucción de una nueva historia económica y social adecuada a las exigencias y a las necesidades de nuestro tiempo.,Se parte de la evolución de las corrientes historiográficas desde el fin de la primera guerra mundial, en 1918, basta la…

  • Por el bien del imperio

    La Carta del Atlántico (1941) garantizaba, entre otras cosas, “el derecho que tienen todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir” y una paz que había de proporcionar “a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza”. Cuando se cumplen setenta años, la…